Swipe to the left

Vuelta al cole, vuelta a las rutinas

Vuelta al cole, vuelta a las rutinas
By Petit Oh! 3 months ago 1672 Views No comments

Pienso que no hay que ser estrictos con el horario y las tareas diarias, pero es cierto que a los niños cierta rutina les va bien. Les ayuda a anticipar lo que vendrá y a sentirse más seguros.

Los niños entre 0 y 6 años necesitan cierto orden en su día a día, saber qué van a hacer, qué viene después de cada cosa. Las rutinas les dan más confianza, y esto desarrollará su autoestima porqué se verán capaces de hacer tareas ellos mismos y aumentará su motivación de realizar aún más cosas por sí solos.

No se trata de llenar a los niños de rutinas. Más vale pocas, que se cumplan y sobretodo que sean funcionales. Hay que tener en cuenta que un niño necesita su tiempo para procesar e interiorizar una rutina, es importante que primero se presente, que vea cómo se hace, y poco a poco él aprenderá a hacerla solo.

Biel ahora va a cumplir 21 meses, y nosotros como rutinas intentamos hacer las siguientes:

1. Por la mañana lo despertamos, le cambiamos el pañal y lo vestimos. Como rutina él tira el pañal a la basura y va a buscar sus zapatos (que sabe que los va a encontrar en su zapatero, en la entrada de casa).

2. Llega la hora de comer, es el momento en que él nos ayuda a llevar las cosas a la mesa, y coloca su silla o trona en su sitio. Cada día nos sentamos en el mismo lugar, y él ya anticipa donde se va a sentar cada uno, de hecho lo dice: “Biel aquí, papa aquí, mama aquí”.

3. Cuando es ya la hora del baño intentamos que se saque él la ropa y el pañal y se vaya lavando solito, recordándole las partes del cuerpo que hay que limpiar. ¡Le encanta ponerse jabón y crema!

4. Cuando cenamos también nos ayuda a llevar los platos a la mesa y una vez termina recordamos que hay que lavarse los dientes. Entonces se dirige al baño, donde ahí ya tiene el cepillo y pasta a su altura (así no necesita nuestra ayuda para realizar la tarea).

5. Ahora que ha empezado el “cole” hemos introducido una rutina diaria: mirar el tiempo. Para ello he confeccionado un panel con fieltro y un marco. Miramos por la ventana qué tiempo hace, le preguntamos, coge de la parte derecha el que toca y lo engancha al lateral izquierdo. Antes de ir a dormir cambia lo que haya puesto por la luna . Si el niño es mayor podéis añadir la estación en que estamos, el día , mes y año, la fiesta que se acerca, la temperatura. Hay paneles preciosos. El diseño del mío lo he sacado de Pinterest, pero hay un montón de ellos.

Estas son nuestras rutinas básicas, las que se amoldan a nuestro día a día. Seguro que vosotras hacéis muchas más sin tan solo pensarlo. Poco a poco, a medida que Biel vaya creciendo, nosotros introduciremos alguna más, como por ejemplo arreglar la cama o llevar la ropa sucia a la lavadora. La idea es que con las rutinas él también participe de las tareas de casa, y así forme parte de lo que nos ve a hacer nosotros... ¡además, así nos ayuda!.

Lidia

Psicopedagoga, maestra de educación especial y madre de Biel.

Si queréis seguirme os dejo mi Instagram, Blog y Pinterest:

Instagram · Blog · Pinterest